top of page

De Roma a la Edad Media y el despertar de la vida intelectual.

  • Foto del escritor: anacpermont
    anacpermont
  • 31 ago 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Una de las principales cuestiones que el ser humano lleva toda su existencia racional tratando de solucionar es de dónde venimos, qué o quién nos creó y por qué.

El ser humano necesita algo en qué creer para poder darle sentido al resto de su vida, es por eso que a partir de la caída del Imperio Romano y su traslado a Constantinopla, comenzó a marcarse cada vez más la idea de un Dios, un ser omnipotente y perfecto que es nuestro creador y manipulador, al cual debemos servir y alabar para que podamos llegar a lo que más deseamos, la felicidad.

El Cristianismo dio entrada con Jesús, mesías de Dios que aparece para guiarnos al mundo espiritual y amoroso de Dios. Su muerte y resurrección es un parte aguas en la historia universal, al igual que en la historia de la psicología, marcando de nuevo el dualismo del alma y la forma en la que el ser humano tiene vida, razón y sentimientos gracias a Dios.

Siglos después, mientras la iglesia se convertía cada vez más en una de las instituciones con más poder en el mundo, controlando la política y la educación, surgieron diferentes pensadores que desafiaron las ideas y leyes de la Iglesia, sacándonos de la vida espiritual y guiándonos a un despertar intelectual.




Personalmente, creo en que si este despertar intelectual no hubiera llegado, la sociedad actual no sería lo que es ahora, tendríamos una dinámica completamente diferente y quizá no tendríamos el desarrollo tanto económico, político, científico y social que tenemos ahora.

La Iglesia ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pero no de la mejor manera. Si ellos siguieran al mando de todo lo que controla a la sociedad, habría muchos cambios y situaciones que ya no estarían basadas en lo que Jesús y los apóstoles vinieron a predicar, ese amor y vida eterna que Dios nos prometía.


Me gustaría dejar estas siguientes preguntas para la reflexión:

  • Si la Iglesia siguiera al mando, ¿hubiera logrado aceptar la revolución tecnológica de la actualidad? ¿Por qué?

  • ¿Cómo podemos cumplir con el amor, la vida eterna y el reino de Dios en la Tierra sin tener que recurrir a la vida espiritual?

  • ¿La cultura sería mejor si la Iglesia no se hubiera apropiado de las universidades antes? ¿Por qué?


 
 
 

Comentarios


Historia de la Psicología

©2022 por Historia de la Psicología. Creado con Wix.com

bottom of page